Muñecas de Porcelana y Celuloide Alemanas y Francesas

No son muchas las muñecas de porcelana de principios del S. XX que tengo, pero todas las he adquirido porque me han gustado, y dentro de ello he procurado incluir diferentes fabricantes.






Armand Marseille Molde 1894

Esta es la primera muñeca de porcelana que compre, aun recuerdo la ilusión con que esperaba que me llegase a casa.
Mide 40 cm. con ojos durmientes, pelo de mohair y cuerpo articulado, la ropa no es de origen.  Aprox. 1900.


Armand Marseille Dream Baby

Muñeco con cabeza de porcelana, cuerpo de tela relleno y manos de celuloide. Es un bebe muy conocido por los coleccionistas, mide 30 cm. Aprox. 1925




Armand Marseille Molde. 2062

Muñeco oriental del fabricante Armand Marseille, mide tan solo 26 cm. y viste su ropa original, un kimono largo y debajo unos pantaloncitos a juego con él y con sus zapatillas y calcetines.
Es cuerpo es de tela y lleva incorporado un sistema de lloro antiguo formado por un sistema de muelles que al apretar la parte inferior de la barriguita hace que emita el sonido como de un lloro.
La cabeza es de porcelana con unas facciones muy definidas que le dan autenticidad a la cara de bebe, y las manos de composición.

 





Armand Marseille Queen Louise

Esta muñeca hace honor a su nombre con el vestuario que lleva aunque este no es de origen, la cabeza es de porcelana, el pelo de mohair, ojos durmientes y cuerpo articulado, su altura es 60 cm. Debajo del vestido lleva varias enaguas y pololos que si son de la época.
 Y con ella completo las muñecas de Armand Marseille, que son las primeras de mi colección de porcelana. Aprox. 1910




J. Julien

Esta preciosa francesita de cabeza de porcelana con ojos durmientes pelo de mohair y orejas perforadas, llego en un estado un poco lamentable, afortunadamente mi amigo Nacho de Cabo le hizo una peluca, ya que la que tenia practicamente era una base con 4 pelos, y de paso le hizo el vestido que luce; mide 40 cm.  Aprox. 1895.






Al fin tengo en mi colección una Jumeau y además vestida y calzada de origen, mide 46 cm. Va marcada con una C en la parte superior y la firma del decorador en la parte inferior que es una de las tres marcas que no llevan la palabra Jumeau, ni ninguna de las otras marcas en las que figura una J y una E, que son de la casa Jumeau, los otros dos casos (que yo conozca) son las que se realizaron para comercializar por unos grandes almacenes llamados Louvre con marca B 9 L (B de bebe, numero indicador del tamaño y L de Louvre); así como otras marcadas R 10 R. (Información sacada de la 14 edición del Libro Azul, pag. 112). 1890 Aprox.







DEP J- Kestner

Esta Kestner de 70 cm. es la muñeca mas grande que tengo, con cabeza de porcelana, peluca de mohair no original, ojos durmientes con sistema de contrapeso al igual que practicamente todas las que tengo y cuerpo articulado, la ropa no es de origen a excepción de la ropa interior. Aprox. 1910.





Unis France Mod. 301

Esta otra francesita al igual que la anterior es un modelo 301 pero del sindicato que tenia la Sociedad Francesa de Bebes y Juguetes, la cara es muy similar a la otra y las características son las mismas, aunque es un poco posterior, mide 40 cm. Su ropa no es de origen pero si de la época.  Aprox. 1910 - 1920



Simon y Halbig Mod. 126



 Estos dos preciosos bebes de 40 y 30 cm. tienen cabeza de porcelana y cuerpo de bebe de solo 5 piezas, el pelo es natural, con ojos durmientes. La ropa del mas grande no es original y la del pequeño tengo mis dudas pero si es de la época. Aprox. 1910 - 1915





Max Handwerck Mod. 283

Esta preciosa pelirroja con cabello de mohair, ojos durmientes, y cuerpo articulado de 45 cm, lleva un vestido que considero no original pero si imitando los de su época. Llego así de impecable a casa  así que la coloque directamente en un estante para poder admirarla. Aprox. 1910





S&H - K&R modelo 117n

Esta bella señorita Simón y Halbig de 50 cm. de altura, pelo de mohair, ojos durmientes y cuerpo articulado, la ropa que lleva es de origen incluido el bolsito pero no así los zapatos ni la capelina y sombrero que lleva que son actuales imitacion de los de principios del S. XX.  Aprox. 1911





Heinrich Handwerck

Como he comentado, las muñecas que tengo en mi colección están porque me han gustado, esta muñeca quizás no dice nada a los ojos de otras personas pero a mi me recuerda a mi abuela cuando era joven, y fue un flechazo. Mide 57 cm. y me llego con la peluca de pelo de mohair, con ropa interior y calcetines y zapatos, estos son originales y aunque muy gastados por supuesto no he querido cambiárselos; el cuerpo es articulado como la mayoría de las muñecas de esta época. El vestido que había comprado hacia un tiempo porque me gusto, lo tenia guardado para alguna ocasion y la ocasión llego, no es un vestido hecho actualmente pero tampoco se mas de el. Aprox. 1920




Kammer&Reinhardt mod. 100

Este bebe de carácter, la primera vez que lo vi me pareció un niño viejo y no me gustaba nada, pero con el tiempo (de hecho es el ultimo que ha llegado a la colección) me fue gustando y ahora me encanta la cara que tiene. Es conocido como Pequeño Kaiser, con cabeza de porcelana, ojos fijos y cuerpo de 5 piezas de bebe, la ropa no se si es de origen pero al menos si es de su época. Aprox. 1910










Bebe alemán de porcelana Hertel y Schwab mod. 159-1 de 30 cm. que a algunos horrorizara, y a mi me encanto cuando le vi, porque una vez que te gusta el Pequeño Kaiser ya te gustan este tipo de bebes con cara de viejitos. En la segunda foto se les puede ver juntos.





Este pequeñín, mide 15 cm. lleva cabeza de porcelana con ojos pintados, manos y antebrazo de porcelana también y cuerpo de trapo.




Muñeca alemana de Heinrich Handwerck molde 79 talla 10 de 45 cm.





Esta muñeca se ha incorporado recientemente a mi colección, va marcada únicamente DEP, lo mas probable es que sea una muñeca realizada por Simón y Halbig para el mercado francés. La muñeca mide 40 cm, y  tiene cuerpo con llorón de los que consisten en que llevan un fuelle interior y mediante 2 cuerdecitas que pueden salir del lateral o de la espalda de las cuales tirando de una dice algo similar a mama y la otra algo similar a papa, en este caso las lleva en el lateral.
No viste ropa original sino moderna imitando a la de la época, vestido y abrigo son comprados y el sombrero lo he realizado yo misma; la peluca tampoco parece original y es de pelo natural.







Esta es otra DEP que tenia sin vestir, la ropa no la he hecho yo, solo el sombrero. Mide 40 cm. y lleva peluca no original de mohair.







Otra DEP mas tambien de 40 cm, e igualmente con un sombrero realizado por mi.



Este chinito con cabeza de porcelana, cuerpo de trapo y manos de celuloide de 30 cm. vestido por su anterior dueña con un conjunto inspirado en el que llevaba el modelo oriental Kestner 343 y realizado con telas antiguas, hace que en conjunto sea una maravilla mirarle. Va marcado JS, marca desconocida para mi por completo.






Este bebe de la Porzellanfabrik Mengersgereuth es un bebe de carácter según encontré en un libro que tengo de fabricantes, que por casualidad tenia una foto de él. Es enorme 60 cm. y pesa tanto como un niño de verdad, esta en buen estado, la ropa es antigua, aunque no se si de origen.








Muñeca alemana C.M. Bergman de 56 cm.  marcada


C.M. Bergman

Walterhauser

Germany

1916

6
Es una muñeca de la que me llama la atencion la cara tan dulce que tiene







Muñeca alemana Simon y Halbig 1079 de 40 cm.






Muñeca alemana Armand Marseille 1890 de 25 cm.





Una preciosa googlie de Armand Marseille molde 323 de 35 cm. Aprx. 1915






Armand Marseille 390 con cabeza de porcelana de 40 cm.




Simon y Halbig 1294 de 65 cm





François Gaultier con busto de porcelana que lleva grabado en el hombro las iniciales F.G. y el cuerpo de cabritilla con dedos realizados del mismo material de 50 cm.





Simon y Halbig molde 1078 de 40 cm. y con mecanismo andador de Roullet et Decamps como indican las iniciales de la llave que lleva para darle cuerda.









La muñeca mas pequeña que tengo de porcelana una mignonette de 12 cm de Alt, Beck y Gottschalck molde1360, con ojos durmientes.




A partir de aqui ya empezamos a hablar de muñecas posteriores a los años 30, ya no son de porcelana, pero si son extranjeras anteriores a 1960.




Este muñeco es un bebe de la casa Schildkröt (Tortuga en español) marcado con una tortuga y todo el de celuloide, mide 30 cm y la ropa no es original.


Tres muñecas de de la casa Schildkröt, Christel de celuloide de principio de los años 50 de 35 cm. con ojos pintados y vestido original.




Bruno Schmidt de celuloide de 40 cm. marcada Shuzt Marke y el logotipo de Bruno Schmidt



Una pequeña Barbel de Schildkröt de 20 cm.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...