Los años 60 y 70 - Plastico y goma - Varias marcas

Aunque la mayor parte de mi colección de estos años es de Novogama e Icsa, también tengo otras muñecas de esta época que son de otras marcas como Famosa, Toyse, Jesmar, Guillem y Vicedo....

Empezare por las muñecas de Famosa, pero sin incluir a Nancy, ya que esta figura en capitulo aparte.




Pirri fue otro muñeco de mi mas tierna infancia y tenia uno pero me tope con este con ropa original, caja en un estado impecable, con un color estupendo y sin jugar.








Carol de 1968 de 30 cm. lleva un vestido a juego con abriguito realizado por mi amiga Mymy.






Mirinda de Famosa de principio de los 60 en uno de los tamaños mas pequeños que se fabricó 40 cm. articulada con gomas incluso en cintura, toda ella original con caja. Como muchos de los muñecos de Famosa de esa época los ojos tienden a quedarse fijos.






Uno de los ultimos modelos de Pierina de 54 cm. ya de principio de los años 60, toda ella de plastico con cabeza de goma y pelo implantado, lleva ropa original; articulada con gomas en cabeza y brazos.






Corisa de 60 cm. andadora mediante el sistema de sujección de un brazo y haciendola avanzar apoyando las piernas, al mismo tiempo gira la cabeza de un lado a otro, aunque ya aparecia en catalogos anteriores, este modelo es del catalogo del año 1971. Esta toda de origen.









Marina de tamaño grande, 50 cm. de principio de los años 60, no lleva su ropa de origen pero si de la época.








Sabela tambien de principio de los años 60 y con las mismas caracteristicas que Marina y del mismo tamaño.






Muñeca de los primeros años de Famosa de 65 cm. sin nombre de las que fabricaban unicamente con un numero de serie, aunque guarda gran parecido con Pierina. es articulada con gomas incluso en cintura y lleva peluca, no viste ropa de origen y fué un regalo de mi amiga Mymy.






Telvita habladora nueva en caja de principio de los años 60, funcionando perfectamente, el sistema hablador es mediante un tocadiscos accionado al tirar de una anilla unida a una cuerda que lo pone en marca, mide 50 cm. 







Eliane andadora de 1968 toda original y funcionando de 40 cm.




Cleo de la televisiva y famosa familia Telerin, es toda ella de plástico y tiene una forma muy característica imitando al dibujo animado. El pelo es implantado y los ojos son pintados, lleva su pijama original, este pijama también se hizo en lunares azules, y que yo sepa es la única figura que se hizo de los 6 hermanos fabricada por Famosa. Altura 25 cm.

Cleo contaba con unos blisters de carton que incluia 4 vestidos, braguita y zapatos, desgraciadamente en el que yo tengo los zapatos faltan pero llevan puestos unos zapatos de Nancy clasica. Existen otros blisters con vestidos diferentes.






Esta preciosa Begoña de 40 cm. con traje regional de Aragon, también se fabrico con ropa no regional, es una muñeca con brazos articulados por gomas, y es de principios de los años 60.






Pareja de muñecos de color llamados Rumbito y Rumbita, de los años 60 y totalmente de goma, tal como he comentado antes en la década siguiente se uso el mismo nombre para unos muñecos de color también pero completamente diferentes. Rumbito si lleva su ropa original pero Rumbita no. Yo los encuentro muy parecidos a los Cachitos de Novogama, también de la misma época.


Esta rubita es una preciosa Mariloli de los años 70 con cara de goma y cuerpo de plástico, ojos durmientes y pelo implantado al igual que la mayoría de las que hay aquí. Viste ropa original.



Esta parejita de los años 70 son totalmente de plástico rígido, con ojos pintados y y una cara de pillos que da origen al nombre Tunante y Tunanta. Miden 25 cm.





Una pareja de Grasitas, con las mismas características que los Tunantes.






Una pareja de Rapaciñas de 20 cm. toda de plástico duro salvo la cara. El modelo de coletas cos us nombre puesto en la blusa ya aparece en el catalogo de 1968 de Famosa.





Otra Rapaciña vestida de Virgen Maria, fueron muchos los conjuntos que tenia.






Chatuco y Chatuca de principio de los 70 con una altura de 37 cm. como los anteriores todo el cuerpo de plastico y cara de goma.





Mina, " la mini que camina", asi era su propaganda en el año 1968, de 16cm. que cogiendola de una mano camina al igual que Corisa moviendo su cabecita, esta toda de origen.













Su nombre lo dice todo, son unos muñecos de los mas famosos de la firma, estos son de los años 70, pero se siguen fabricando aunque han cambiado de aspecto a los largo de los años, se fabricaron con pelo de colores, colecciones del zodiaco, colecciones de cuento, etc.; en la actualidad los muñecos aunque del mismo tamaño han variado por completo su aspecto después de mas de 30 años. Los Barriguitas contaban además con muchisimos accesorios, armario, balancines, columpios, cuna, cochecito, etc. Miden 14 cm, son de goma y plástico y como curiosidad mencionar que tienen el cuello articulado en todas direcciones.







Los Nenucos porque los hay en niño y niña, son otros de los muñecos emblemáticos de Famosa, dejando aparte las Nancys que merecen capitulo aparte. Esta es una Nenuca de los años 70 que no lleva ropa original y mide 35 cm. Los Nenucos al igual que los Barriguitas aun se siguen fabricando, aunque su cara ha cambiado no ha sido un cambio muy grande el que han sufrido comparado con otros muñecos del mismo fabricante.






Famosa también fabricaba muñecos bajo licencia de Disney de sus personajes, este Bambi es de principios de los años 60, y tiene una altura de 30 cm.





Pinocho y uno de los Tres Cerditos tambien tienen las mismas caracteristicas que Bambi.


Son infinidad las muñecas que ha fabricado Famosa a lo largo de los años, algunos muy conocidos y otros menos como es el caso de este muñeco marcado Famosa del que desconozco su nombre. Mide 25 cm y no lleva ropa original. Si conoces su nombre te agradecería que me informases de ello.



A continuación una pequeñisima muestra de las muñecas de Jesmar que forman parte de mi colección.



Jesmarin es un muñeco fabricado por Jesmar, en la misma época que Barriguitas, son un par de cm. mas altos, y tienen la peculiaridad que la cabeza la mueven cuando se aprieta un botón que tienen en la barriguita. Estos visten ropa de origen, y al igual que los Barriguitas tenían gran cantidad de vestuario y accesorios. Tienen ojos fijos con largas pestañas pero no pintados como sus compañeros de la competencia.




Luchy mama, sostiene en sus brazos a Jesmarin, es una muñeca de 40 cm con mecanismo a cuerda que hace que gire la cintura meciendo a Jesmarin al mismo tiempo que cierra los ojos y se oye una música de nana. Viste totalmente de origen.


Baby Mocosete, muñeco muy popular de Toyse todo el de goma y con una gran cantidad de accesorios y vestuario. Miden 35 cm y llevan ropa original de ellos.






Rabietas de Toyse, el único muñeco de esta casa que forma parte de mi colección, es un muñeco bastante popular, pero menos que Baby Mocosete que es una de los muñecos estrella de Toyse. Rabietas mide 35 cm y no viste ropa de origen.

Tambien de Toyse son Andrea y Pippi


Andrea



Andrea de Toyse vestida de Pippi, mide 52 cm. con cuerpo de trapo y el resto de goma, es una muñeca de los años 70 que viste totalmente de origen. Es un regalo de mi amiga Tutu.





A Pippi de Toyse, desde que tengo a Andrea la estaba buscando y aquí esta al fin, mide 30 cm.




Y aquí esta Andrea disfrazada de su muñequita preferida, Pippi



Este es un muñeco gateador de Guillem y Vicedo de unos 15 cm. de largo que funciona a cuerda, tal como se ve en la parte inferior. Viste de origen y como curiosidad mencionar que debajo de la ropa no lleva mas que un mecanismo con varios engranajes.






Sucy es una muñeca de 40 cm. con un mecanismo a rueda que girando su brazo izquierdo hace que su cara tome una serie de expresiones, la cara es de una goma muy blanda para que pueda tomarlas. En su tiempo fue anunciada como la "Muñeca de las mil caras".
Esta lleva su ropa original y se encuentra en muy buen estado a pesar de las veces que su brazo habrá girado. Sus expresiones a veces son mas agraciadas que otras, pero quien no ha puesto caras raras en su vida.







Cleta de Florido


Cleta fabricada en los 60 es una muñequita de 30 cm. de plastico y cara de goma con expresión picarona. Va toda vestida de origen.




Brisita de Florido de 25 cm. vestida con traje regional, solo tiene la cabez de goma, el resto es de plastico rigido.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...