Los años 60 y 70 - Plastico y goma - Novogama e ICSA

La mayor parte de las muñecas de mi colección son de los años 60, son las que empecé coleccionando a raíz de encontrar mi muñeco de la infancia Valentin de Novogama, aunque este es de finales de los años 50, al igual que algunos otros.
De esta época, tengo fundamentalmente dos grupos de muñecas las de la casa Novogama, S.A,  y alguno marcado como calidad Delta tambien de la casa Novogama, S.A. Y el otro grupo compuesto por muñecas de la casa Icsa, y alguno de Famosa.
La fabrica de Gama ubicada en Barcelona y propiedad de dos hermanos, en un pirncipio se llamo Gama unicamente, tras la separacion de uno de los hermanos paso a denominarse Novogama, de ahi que se puedan  encontrar muñecas marcadas con ambos nombres. 

Mil veces he contado que empecé con las muñecas de Novogama, porque eran las muñecas de mi infancia, habría muchas marcas en esos años, pero mis padres siempre me regalaban Novogama.
Las muñecas/os de Novogama, algunas tienen pelo decorado, solo de la primera época, osea finales de los 50 y el resto llevan cabello implantado, con la característica de que es un cabello muy rígido y aspero, posteriormente ya llegando a los 70 el pelo va siendo mas suave.


Valentín 60 cm



Ambos son Valentines de 60 cm.  el primero es el mio de la infancia y el segundo uno sin usar que consegui hace poco.




Valentín 33 cm

Valentin llego a mi vida cuando yo aun no había nacido, pero pacientemente espero en mi cuna hasta que llegue yo y le convertí en compañero de mis juegos infantiles, este en concreto es del año 1959, y no va marcado, esta articulado con gomas en brazos y piernas, es todo de plástico duro a excepción de la cabeza manos y pies que son de goma y estos últimos además articulados. La ropa que lleva no es original, pero si lo es la tira característica que llevan prendida en la ropa practicamente todos los muñecos de Gama. Es del año 1959
De Valentin se hicieron varios tamaños en estas fotos podemos ver al mas grande de 60 cm. y al mas pequeño de 33 cm.




Los Cachitos aparecieron aproximadamente a los 4-5 años, estos no son los que tuve al igual que el resto de las muñecas, los he ido consiguiendo con los años. Estos llevan su ropa original. Miden 45 cm. y son de  1963.







Albertito su hermano, que curiosamente conseguí en Gran Bretaña, lleva su ropa de origen y la tira es copia realizada por mi. Ambos son de 1968.



Berta de 40 cm.







Esta preciosa Dulcita no ha sido sacada nunca de su caja se encuentra en un estado tal que tocandola es cuando se descubre la frase de Novo Gama referente a "tacto humano", lleva el peine y champú que se incluia en su caja asi como todas su etiquetas. Es realmente una maravilla.





En esta foto se puede apreciar como gama hacia la misma muñeca/o en varios tamaños, estas en concreto son dos Cristinas, una de 60 cm. y la otra de 50 cm, con ropa y caja originales. Aprox. de 1962










Esta es Tressy minimaniqui, recuerdo perfectamente cuando entro en mi vida, el día de la comunión en 1967, mide 30 cm. Tressy es una muñeca anticipada a su tiempo aquí en España, tenia forma de maniquí al estilo Barbie, de hecho son de un tamaño aproximado, tiene un mecanismo que le hace crecer y recoger un mechón de pelo, haciendo que se puedan realizar múltiples peinados y contaba con gran cantidad de vestuario, mas abajo se puede ver parte de este.
El vestido rojo era el que llevaba en su caja la muñeca y los otros accesorios y vestidos se vendían sueltos. Tenia de todo, bolsos, paraguas, gafas, cámara de fotos, esquíes, los zapatos eran solo de un modelo y el color el blanco o el negro, también tenia botas.







Laura, la otra maniquí de Novogama años 60 de 25 cm. con ropa de origen, no es que me llame mucho la atención esta muñeca, estas muñecas de Novogama tienen un pelo difícil de "controlar" y como el pelo haya cogido una posición que no sea la suya durante tiempo  mi experiencia es que ni mojandolo y dandole forma vuelve a su posición original pero al ver esta que conservaba su peinado me la traje





De los mismos años es Tressy, que al igual que su hermana minimaniqui tiene un mecanismo para hacer crecer y recoger el pelo, esta muñeca al igual que muchas de Novogama se hacia en varios tamaños, esta en concreto mide 50 cm. y lleva todo su atuendo de origen. Año 1968.



Tressy de 40 cm. con ropa original, al igual que la de la muñeca de 50 cm.




Catina es otra de las muñecas a las que les crece el pelo, es característica diferenciadora de las otras en el color tan llamativo de su pelo, practicamente blanco. Con ropa y caja de origen. Mide 42 cm. y es del año 1969.









Dentro de las muñecas habladoras de Novogama quizás Lidia sea mi preferida, la foto es de una Lidia de 45 cm. El sistema hablador de las Lidias es mediante un tocadiscos interno en el que lleva un disco con unas cuantas frases grabadas, que se hace funcionar tirando de una cuerda con una anilla para sujetarla y que sale por la parte superior de la espalda. Año 1963.
Viste ropa de origen, no así las tira con su nombre.

Esta Lidia de Novogama del año 68 con sistema hablador funcionando y ese vestido tan sesentero, con un pelo que nada tiene que ver con cualquier otro Novogama me parece una maravilla, mide 45 cm.











Marta llego como parte de los Reyes de 1969, era mi primera muñeca que hacia algo, andaba a pilas, para mi aquello era el no va mas, me quedaba embobada mirando como andaba con sus pasos de autómata. Esta Marta lleva toda su ropa de origen y conserva su caja. Mide 45 cm.


Esta es otra Marta denominada de lujo, no lleva su ropa original pero si es de Novogama




Aparte de la evolución que se puede notar físicamente en los muñecos también es significativa la evolución en las cajas, los primero muñecos de finales de los 50 e inicio de los 60 llevan todos cajas iguales blancas con unos dibujos geométricos como por ejemplo la de Cristina, posteriormente desde 1962 se pasa a realizar cajas en las que apararece en la tapa la foto del muñeco como por ejemplo las cajas de Virginia, en una tercera época correspondiente al año 1968 -1970, las cajas pasan a tener un fondo diferente, lineas verticales azul-verdoso y plateado y aparece solo la cara de la muñeca; y a partir de 1972 aprox. las cajas pasan a ser por completo diferentes.
Mención aparte son las cajas de Tressy, Laura, y las de los Dulcitos y Berta y Albertito de lujo.

Caja de la 1ª época


Caja de la 2ª época




Caja de la 3ª época


Caja de la 4ª época



Estas son las muñecas de Novogama que forman parte de mi colección en la actualidad, preveo ir completando la colección, aunque algunas serán difícil de conseguir, porque no se encuentran, otras porque se salen de mi presupuesto y otras porque la verdad no me gustan, o por su físico o por su tamaño, como son Tippy Volteretas, o Roberto y Roberta de 70 cm. Tampoco me ilusionan mucho las de la 4ª época.

Pero nunca se puede decir de este agua no beberé........

Para mas informacion sobre Novogama os remito a la Web de mi amiga Tutu


VESTUARIO

TROUSEAU DE TRESSY















Marta con capa y gorro originales de Tressy








TROUSEAU DE LIDIA








Vestido original de Lidia con Abrigo de Alicia 






Vestidos originales de Lidia que luce Virginia








TROUSEAU DE TRESSY MINIMANIQUI


Dentro de mi coleccion este es uno de los mas amplios que tengo de Novogama





























TROUSEAU DE PINITO











TROUSEAU DE CRISTINA







ICSA

De la misma época que las muñecas de Novogama son las muñecas de ICSA (Ibérica Comercial, S.A.), aunque ICSA es una empresa creada anteriormente a Novogama, y que empezó ya a principio de los años 50 del S. XX fabricando muñecas de celuloide, para luego irse pasando al plástico y a la goma y a la goma solamente.
En este apartado las que aparecen son las muñecas de goma la mayoría de la década de los 60 , alguna que tengo de celuloide aparece en el apartado de muñecas de celuloide.







Pareja de Yenkitos





Estos muñecos forman parte de una serie de 6, correspondiente a las Tres Razas, son dos muñecos orientales: Yenkita y Yenkito, dos blancos: Bebita y Chispin y dos negros: Lulua y Tum-Bao. Toda esta colección esta hecha exclusivamente de goma.
Como se ve no tengo mas que la mitad de la colección, estos muñecos se hicieron al menos en dos tamaños de 35 y 45 cm. en las fotos que se ven tanto Lulua como Yenkito, Yenkita y Bebita son del tamaño pequeño y ambos llevan su atuendo original y tienen su caja, que es idéntica para los 6, puesto que vienen las fotos de todos en la caja; y Yenkita es del tamaño mayor y también viste su atuendo original. La ultima Yenkita es de tamaño pequeño y no lleva ropa de origen



Colección de las Tres Razas: Lulua, Bebita y Yenkita




Lateral de la caja en la que se pueden ver las muñecas






Nataly es una muñeca con una cara llena de pecas y representa a una colegiala muy aplicada, va vestida de origen inclusive los zapatos y lleva sus libros en una bolsita también original, llevaba unas gafas como las que tiene, pero estas no son originales.





Luisin, otro de los muñecos con un antecesor en celuloide, es un muñeco que gatea, cuando anda bocabajo o patalea cuando esta bocarriba, lleva un sistema mediante el cual se le acopla una clavija en la parte superior de la espalda que va unida a un cable con un mando que contiene pilas y de esta manera se hace que ande o pare.






Bebita, una de las que hay con ese nombre ya que existe la otra mencionada mas arriba correspondiente a la colección las Tres Razas, que no hace nada; esta es habladora y lleva el sistema de anilla, pero colocado en un lateral, es la única muñeca que conozco que lo lleve en el lateral derecho por debajo de la cintura, quizás sea por comodidad ya que es un sitio mas accesible y así se ve como mueve los labios al hablar, es una muñeca de 40 cm y no se si lleva ropa de origen, al menos si es de la época


  
Todas las muñecas de Icsa que llevan algún tipo de mecanismo, al igual que las de Novogama, lo llevan bajo patente de empresas americanas también fabricantes de muñecas, así por ejemplo Merceditas, Bebita, Caterina  llevan un mecanismo patentado por Mattel, Luisito por Remco.








Sirenita, muñeca maniqui de los 60 de 35 cm. con cabeza, brazos y piernas de goma siendo maciza la de las extremidades, ojos fijos con pestañas y vestuario original. Es una muñeca que tenia vestuario aparte de al menos una docena de conjuntos mas que se vendian independientemente (que yo conozca).






Clania muñeca maniquí de 45 cm, cabeza, brazos y piernas de goma y cuerpo de plastico duro, ojos fijos con pestañas,  lleva sandalias originales y el vestido tengo mis dudas.
Tiene las mismas caracteristicas que Sirenita y al igual que esta el color de pelo podia variar, en general rubio o moreno.








Mariolín es una picara muñequita de ICSA de celuloide que guarda gran similitud con Linda Pirula de Muñecas Alba,  ambas son de la misma altura, la cabeza no gira y los ojos son flirty. 
A mi me gustan mas las muñecas vestidas de calle pero en este caso y dado que no es tan fácil encontrarlas como a las Linda Pirula la he dejado con su traje original de holandesa; sin embargo la Linda Pirula que tenia de comunión ha cambiado de vestido y se ha convertido en una de las amiguitas invitadas a la comunión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...