Los años 60 y 70 - Plastico y goma - ICSA

De la misma época que las muñecas de Novogama son las muñecas de ICSA (Ibérica Comercial, S.A.), aunque ICSA es una empresa creada anteriormente a Novogama, y que empezó ya a principio de los años 50 del S. XX fabricando muñecas de celuloide, para luego irse pasando al plástico y a la goma y a la goma solamente.
En este apartado las que aparecen son las muñecas de goma la mayoría de la década de los 60 , alguna que tengo de celuloide aparece en el apartado de muñecas de celuloide.

Una de las muñecas mas conocidas de principio de los 60  es Caterina, que permanecio a lo largo de la década pero cambiando un poco cada vez; todas son habladoras pero las primeras usan sistema de cuerda como las de Novogama y las ultimas llevan sistema de disco.
Esta Caterinas lleva sistema de cuerda, con unas medidas aproximadamente entre 47- 50 cm lleva ropa y zapatos de origen, y conserva su caja original.




Es de destacar que ambas llevan las cejas en relieve, su composición es plástico y goma, con ojos durmientes y cabello implantado.







Mariola es una muñeca de 45 cm de plástico y goma, con ojos durmientes, cabello implantado, dos dientes que asoman entre sus labios, y con una peculiar forma en sus brazos, ello es debido a que están así para mantener en ellos a una bebe Corazoncito (también existe una Corazoncito negra).  La ropa que lleva Mariola así como el peinado es todo de origen, estaba tan perfecta cuando llego que no ha sido ni lavado el pelo ni la ropa, para que no pierda su prestancia.



Mariola y coranzocito



Corazoncito es una muñeca toda de goma de 30 cm., con ojos fijos y cabello implantado.




Otra muñeca muy popular es Merceditas, que al igual que Mariola usan nombres de muñecas de ICSA de los 50 de celuloide. Merceditas es una muñeca de plástico y goma con mecanismo andador y un poco mas pesada de lo que aparenta a simple vista debido al mecanismo andador, como detalle curioso mencionar que tanto los calcetines como las botas estan fijas y no se le pueden cambiar, al igual que les pasa a otras muñecas andadoras.







Pareja de Yenkitos





Estos muñecos forman parte de una serie de 6, correspondiente a las Tres Razas, son dos muñecos orientales: Yenkita y Yenkito, dos blancos: Bebita y Chispin y dos negros: Lulua y Tum-Bao. Toda esta colección esta hecha exclusivamente de goma.
Como se ve no tengo mas que la mitad de la colección, estos muñecos se hicieron al menos en dos tamaños de 35 y 45 cm. en las fotos que se ven tanto Lulua como Yenkito, Yenkita y Bebita son del tamaño pequeño y ambos llevan su atuendo original y tienen su caja, que es idéntica para los 6, puesto que vienen las fotos de todos en la caja; y Yenkita es del tamaño mayor y también viste su atuendo original. La ultima Yenkita es de tamaño pequeño y no lleva ropa de origen



Colección de las Tres Razas: Lulua, Bebita y Yenkita




Lateral de la caja en la que se pueden ver las muñecas






Nataly es una muñeca con una cara llena de pecas y representa a una colegiala muy aplicada, va vestida de origen inclusive los zapatos y lleva sus libros en una bolsita también original, llevaba unas gafas como las que tiene, pero estas no son originales.





Luisin, otro de los muñecos con un antecesor en celuloide, es un muñeco que gatea, cuando anda bocabajo o patalea cuando esta bocarriba, lleva un sistema mediante el cual se le acopla una clavija en la parte superior de la espalda que va unida a un cable con un mando que contiene pilas y de esta manera se hace que ande o pare.






Bebita, una de las que hay con ese nombre ya que existe la otra mencionada mas arriba correspondiente a la colección las Tres Razas, que no hace nada; esta es habladora y lleva el sistema de anilla, pero colocado en un lateral, es la única muñeca que conozco que lo lleve en el lateral derecho por debajo de la cintura, quizás sea por comodidad ya que es un sitio mas accesible y así se ve como mueve los labios al hablar, es una muñeca de 40 cm y no se si lleva ropa de origen, al menos si es de la época







Estos dos hermanitos son Lenguitas niña, y Lenguitas bebe de 40 cm. el niño con piernas de bebe y la niña piernas de muñeca y se aguanta de pie, su ropa es original y tienen un mecanismo que hace que cuando se les aprieta la barriguita sacan la lengua.



Minguita, de 40 cm, toda de goma.


  
Todas estas muñecas de Icsa que llevan algún tipo de mecanismo, al igual que las de Novogama, lo llevan bajo patente de empresas americanas también fabricantes de muñecas, así por ejemplo Merceditas, Bebita, Caterina  llevan un mecanismo patentado por Mattel, Luisito por Remco.








Sirenita, muñeca maniqui de los 60 de 35 cm. con cabeza, brazos y piernas de goma siendo maciza la de las extremidades, ojos fijos con pestañas y vestuario original. Es una muñeca que tenia vestuario aparte de al menos una docena de conjuntos mas que se vendian independientemente (que yo conozca).





Clania muñeca maniquí de 45 cm, cabeza, brazos y piernas de goma y cuerpo de plastico duro, ojos fijos con pestañas,  lleva sandalias originales y el vestido tengo mis dudas.
Tiene las mismas caracteristicas que Sirenita y al igual que esta el color de pelo podia variar, en general rubio o moreno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...