miércoles, 27 de mayo de 2015

Frozen Charlie o Badepuppe

No supe de la existencia de este tipo de muñecos hasta que los ví en el Museo de muñecas de Praga y en aquel momento ya me gustaron, pero no fue hasta el año siguiente cuando tuve la ocasión de comprar dos.



Estos son los del Museo de Praga, que tanto me llamaron la atención.

Tanto que compré el año siguiente 2 en Munich, los dos pequeños el de la izquierda es de principio del S. XX y el pequeño de mediados, la bañera también es de principio del S. XX.

Todo ello me ha llevado a buscar información sobre ellos, su origen parece ser que esta en un antiguo poema de 1840 que narra la historia de dos enamorados, una chica victoriana que salia a bailar con su novio en una fría noche para lo cual se puso su mejor vestido pero no hizo caso a su madre que le dijo que se cubriese con un abrigo ya que hacia mucho frío , el la recogió en su trineo y al llegar a la posada donde se celebraba el baile ella habia muerto congelada, por lo que él también murió de pena y con el corazón roto por haberla perdido.
Este poema se convirtió en una canción que forma parte del folclore del S. XIX estadounidense.

Posteriormente en época victoriana hacia 1860 se empezaron a fabricar estos muñecos como muñecos de baño con un agujero de drenaje entre los glúteos, de ahí su otro nombre de Badepuppe. Se fabricaron en numerosas fabricas de Alemania desde 1850 hasta 1900 aproximadamente, la inmensa mayoría no lleva ninguna marca y lo mas normal es que la forma sea como la de las fotos anteriores.
Su tamaño va desde los 3 cm. hasta los casi 40 cm. son de porcelana y se pueden encontrar esmaltados o no, con el pelo y los ojos de diferentes colores y con un ligero tinte sonrosado en las mejillas; la forma mas normal es la de los que están de pie, aunque tambien hay algunos sentados o con los brazos en diferentes posturas, aunque son muy raros de ver.

Recientemente he añadido otro a mi colección, del tamaño mas grande, un rubito con ojos claros.





La información la he obtenido de http://www.ebay.com/gds/Frozen-Charlotte-And-Charlie-Antique-Doll-Buyers-Guide-/10000000000915405/g.html


4 comentarios:

  1. Hola: me gusta mucho tus muñecas, parecen reales. Tus fotos son geniales. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te felicito por el hallazgo de estas pequeñas maravillas! Un gusto verlas. Muy interesante la info. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, yo también me quede sorprendida cuando los descubrí. Son enigmáticos con esa postura hierática,pero con unas caritas....

    ResponderEliminar
  4. vaya joyas! y qué bonita la historia sobre su origen, no tenía ni idea de nada de lo que has puesto... me encantan estas entradas en las que aprendo cosas nuevas sobre otros muñecos diferentes a los que tengo ^_^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...