viernes, 6 de septiembre de 2013

La vuelta al "cole"

Como ya no tengo niños que enviar al colegio en estas fechas he comprado gracias a mi amiga Miren esta escuela de los años 50.
Representa el aula de un colegio con todo aquello que tenían las aulas en esos años, las tablas de multiplicar que cantábamos y así nos resultaba mas fácil aprenderlas, el mapa de la península con aquella otra cancioncilla de "España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos...." y cuando aun existían las dos Castillas y la región que mas nos costaba aprender era Andalucia por aquello de que tenia muchas provincias. Hoy en día seria una completa analfabeta en geografía, ni las provincias se llaman así, ni los países tampoco, creo que los sistemas Pirenaico, Ibérico y Penibético siguen siendo los mismos.
Llevábamos uniforme y baby que se llevaba a casa los viernes para lavar y traer impecable el lunes siguiente y en los pupitres delanteros se sentaban los empollones o aquellos que hablaban mucho para tenerlos un poco controlados.
Al igual que me ocurre con las muñecas soy una nostálgica empedernida y me aplico aquello que decía Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre de "Cualquiera tiempo pasado fue mejor" al menos en lo que a infancia se refiere en mi caso.
 
Basta de nostalgias y vamos con las fotos realizadas por mi amiga Miren, que me hizo un superreportaje de la escuela y que no ha habido que cambiar.
La escuela como se puede ver viene en una caja que hace tanto de aula como de caja para tenerla recogida.
 









 
 
 
Ah¡¡¡ y se me olvidaban aquellas clases de música en las que la profesora tocaba el piano y teníamos que ir siguiendo con la mano el ritmo según fuera un compás de 2 por 4, compasillo y alguno mas había pero no recuerdo porque por desgracia la música no era ni es ninguna de mis habilidades.
O esas miradas disimuladas al reloj esperando que diera la hora y sonase el timbre para ir al recreo.

 

10 comentarios:

  1. ¡Qué cosa más bonita!¡Me das una envidia! Y es que tienes cosas, muñecos, juguetes... que me maravillan. Eres una coleccionista estupenda y tu colección es digna del mejor museo español. Es verdad que nos has presentado algunos museos extranjeros muy bonitos, pero el tuyo no tiene nada que envidiarles. Yo me quedo con el tuyo made in Spain, de lo bueno lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Maricarmen, el problema es que yo no tengo el espacio que tienen los museos :-D
    Bss
    katt

    ResponderEliminar
  3. Que bonito. Es verdad que cantando los límites de España y la tablas entraban mejor y nos lo aprendíamos. También había en todas las aulas una foto de Franco y otra de José Antonio. En aquella època -claro- además del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada. Todo eso era totalmente obligatorio para nuestra educación.

    ResponderEliminar
  4. Es que en una ocasión nos enseñaste una exposición de juguetes que tienes en tu casa y que parece un museo ó una juguetería antigua, todo muy bien colocado y con mucho gusto. Y yo te apunté que: "No veo nada más que juguetes ¿Y todas las muñecas que nos vas presentando en el blog?". Y tú me contestaste: Tranquila Anaisabel que todo se andará. Pero yo veo que la colección de juguetes antiguos aumenta y ya no debe caber en esa exposición y la de muñecas ¿Cuando nos la vas a enseñar? También comprendería si me dijeras que necesitas tener una vivienda aparte de tu casa para que quepa tanta criatura como llevas coleccionando en tanto tiempo y que por ahora las tienes guardadas en cajas ó en algún sitio. También es verdad que tu colección no le envidia en nada a lo que nos has traído de tu viaje por fuera de España.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos, Ana!, pero en vez de profesora, yo tenía a una monja, que por cierto, daban unos pellizcos que veías las estrellas, y unas palmetadas en la punta de los dedos...pero bueno, también había alguna cosa buena, las amigas y las visitas de la familia.
    Esta escuela es también una vuelta a mi niñez, y lo que decis, se aprendía cantando, era más fácil.
    Te felicito por este precioso juguete, es digno del mejor museo, pero mejor aún, lo tienes tú, que lo aprecias mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, veo que tienes buena memoria Anaisabel mejor que yo, a ver si hago unas fotos a las vitrinas de las muñecas y las pongo en un post dedicado a ti.
    tu cole se remonta un poco anterior al mio, que lo de las fotos ya no existia en el mio :-D

    ResponderEliminar
  7. Que precioso Katt!! Me encantan los colegios y no le falta detalle! Muy de mi época por eso me gusta mucho y esta nuevecito!

    ResponderEliminar
  8. Ohhh! Que bonitos, yo recuerdo algunos con los que jugaba, de monjitas y niñas con uniforme.¡que recuerdos!
    Un beso.
    Cari

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la entrada, me ha gustado mucho y esa joyita está impresionantemente bien conservada, una preciosidad,gracias Katt por compartirla
    Bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...