lunes, 28 de enero de 2013

Angela y su "hermana" concepcionista

Hará yo creo mas de un año que os presente a Ángela de Industrias Leb, esa pequeña muñequita de celuloide de 20 cm. siempre me pareció que su cara era la que le daba el nombre por esa dulzura que tiene, pues hace poco encontré a una hermana (hermana con una doble acepción de la palabra como hermana gemela y como religiosa) suya.
Es una Ángela vestida con el habito completo de la orden de las Concepcionistas, el habito es original de la muñeca tal como se puede ver en un anuncio publicitario de la muñeca de principio de los años 60.

 
 



 

Y aqui esta su otra hermana para que la recordeis

 

8 comentarios:

  1. Siempre es interesante para toda coleccion de muñecas que se precie tener una monja.
    besos
    NACHO

    ResponderEliminar
  2. La monja es preciosa, pero yo me quedo con la seglar. Bezozzzzzzz.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy antigua alumna de las concepcionistas y te confirmo que mis profes iban con ese hábito. es una rareza maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, no sabia de que congregacion era el habito me lo dijo un amigo sacerdote que tengo gran conocedor de todos los habitos.
      No se si te has fijado en la publicidad que aparece al lado de una niña de uniforme, era como el tuyo?
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. ¡Hola!

      He encontrado hoy esto por casualidad. A pesar de lo que dice Inma, estoy casi segura de que el uniforme de las alumnas no era como el de la muñeca de la foto. A menos que Inma sea muy mayor. No puedo responder de cómo eran los uniformes muy al principio... O de si eran iguales en los colegios de toda España, eso también es verdad, aunque creo que sí.

      Mi abuela entró en el colegio nada menos que en 1912, pero el primer uniforme del que tengo constancia estaba ya en uso en 1939 (que es cuando entró en el cole la primera de mis tías), era negro y se utilizó hasta 1960 (año arriba o año abajo). Luego ya pasaron al gris con chaleco y camisa blanca, y ahora llevan uno parecido pero sin chaleco y con jersey en vez de chaqueta. De lo que estoy casi segura es de que el uniforme nunca ha sido azul.

      El uniforme de la época en la que se fabricaron estas muñecas era todo negro (quitando la banda de la cintura, que sí era de ese "azul concepcionista"). O sea, que no era azul marino, como el de la muñeca de la foto. Además, como he dicho, era "todo" negro. No era un chaleco debajo del cual asomara una camisa blanca. Sí tenía un cuello blanco redondeado, pero la parte de arriba era de una sola pieza con las mangas, todo negro. La falda iba aparte, y también era negra. La banda azul se llevaba atada a la cintura, con el nudo a la izquierda, como la muñeca del catálogo (no como la que te has comprado tú, que lleva la banda cruzada desde el hombro). El sombrero se dejó de usar hacia 1955, y hubo un par de versiones (uno como el de la muñeca, y otro con el ala más grande por delante y pequeña por detrás).

      Por otro lado, esa estupenda monja Concepcionista está perfecta, quitando que el escudo que le debería colgar del cuello no es ése. No llego a ver bien cómo es el del catálogo, pero el de las Concepcionistas está troquelado, y lleva una A y una M entrelazadas (vienen de Ave María) como éste:

      http://www.camponaraya.concepcionistas.es/system/files/images/escudo.png

      Cuando salimos del colegio nos regalaron un escudo pequeñito que igual podría venirle bien de tamaño a una muñeca de éstas. Es posible que el escudo de tu muñeca no sea original (parece más estrecho que el del catálogo), así que si ves que no lo es, igual te interese localizar uno de estos escuditos pequeños para que tu monja sea más realista. Supongo que todas las exalumnas, al menos de mi época, lo tenemos (yo salí del cole en 1990), así que debe de ser más o menos fácil encontrar uno de alguien que no lo quiera.

      Eliminar
  4. Ay Katt que no me había fijado ¡¡claro que es mi uniforme!!!! Si seré tonta que se me saltan las lágrimas. Estuve sólo hasta los 7 años, después cambié de colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llevarias el gorrito y todo porque yo recuerdo que en el mio lo habia pero justo cuando yo entre a los 6 años lo quitaron.
      Pues ya sabes que hay unas muñes de tu colegio :-D
      Ya me gustaria a mi encontrar a la colegiala, pero las Angelas son dificiles de encontrar.
      katt

      Eliminar
  5. No, el gorrito no lo recuerdo pero que la banda era un rollo de poner sí. Después estuve en el Sagrado Corazón y en las Teresianas, todos de monjas y con uniforme. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...