sábado, 12 de marzo de 2011

Lenguitas y German, Cachitos y Rumbitos, Lidia y Caterina.......

Empecé coleccionando muñecos de Novo Gama porque eran los de mi infancia, pero pronto otros muñecos similares llamaron mi atención, se parecían en los materiales, las caras tenían cierto aire similar, me refiero a los muñecos de la casa Icsa de los años 60-70.
Muchas de las casas mas populares de muñecas han creado muñecas que andan, que hablan, que lloran, que beben y hacen pipí, etc.
Pero hay algunas que se parecen increíblemente, en el caso de Novo Gama e Icsa, la explicación puede ser porque al principio Novo Gama se denomino Gama cuando dos hermanos y socios los dueños de la empresa, al principio de los años 60 se separaron, uno continuo con la empresa que paso a denominarse Novo Gama, y el otro hermano marcho a trabajar en Icsa, empresa que llevaba fabricando muñecas desde varios años antes pero  que en esos momentos empezó a fabricar muñecos de plástico duro y goma. Esta pequeña historia he de agradecer que me la contase a una gran conocedora de estas muñecas Enma Bosch.

Quiero ilustrar esto con unas cuantas fotos, recientemente ha llegado a mis manos Lenguitas de Icsa, y quiero que se vea el gran parecido (no físico exactamente) con el muñeco Germán de Novo Gama.
Ambos son muñecos que sacan la lengua y son "chicos", Germán mediante un mecanismo de imán entre la lengua y el chupa-chups, y Lenguitas simplemente apretándole el cuerpo.

 

Lenguitas Icsa



German de Gama



No solo entre estas dos casas hay similitudes entre muñecos, tenemos el caso de los Cachitos de Novo Gama, que son una pareja muy parecida a los Rumbitos de Famosa, e incluso a Lulua y Tumbao de Icsa. Este ultimo no lo tengo en mi colección por lo que la foto es de propaganda de Icsa.

Cachitos de Gama



Rumbitos de Famosa

Lulua de Icsa

Otro ejemplo puede ser la similitud del sistema de las muñecas habladoras, sobre todo entre Novo Gama e Icsa; ambas casas tenían su muñeca estrella habladora Lidia de Novo Gama y Caterina de Icsa.  Aunque exteriormente no tienen ningún parecido, el sistema hablador mediante tocadiscos accionado a cuerda, es idéntico tanto en una como en otra siendo la patente es la misma.
Llama la atención que en Caterina el tocadiscos va suelto dentro de la muñeca y unido a un taco de madera, para que no se mueva dentro del cuerpo de esta; da la sensación de que es un arreglo de algún padre o abuelo manitas de la época, sin embargo en Lidia, el tocadiscos va sujeto mediante unas piezas interiores de plástico duro, hechas especialmente para ello.
También se diferencian en que las muñecas con algún tipo de mecanismo de Icsa se abren por la cintura, quedando por un lado la parte de arriba y por otro la de abajo, y en las de Novo Gama la apertura del cuerpo es longitudinal, pero tanto unas como otras sujetas con tornillos.

Lidia de Gama



Caterina de Icsa

                                   
                                          
Infinidad serian los ejemplos de muñecos similares de diferentes marcas, así que con esta pequeñisima muestra  invito a todos los coleccionistas a que echen un vistazo a su colección y vean que seguro que tienen algo similar.

1 comentario:

  1. Me encanta la coleccion que tienes, yo acabo de conseguir a German, con toda su ropa original, lo que no trae es el chupachups , haber si consigo fabricarselo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...